Ejercicio y Salud.

El incremento de enfermedades metabólicas como la resistencia a la insulina, diabetes, hipertensión arterial, obesidad, entre otras, sugiere que existen problemas en cuanto a la alimentación, estilo de vida y al tratamiento al cual se somete a las personas con estos problemas. En cuanto al Ejercicio Físico ¿Se está prescribiendo adecuadamente?.

lunes, 25 de junio de 2012

Indice Tono Vagal


INDICE TONO VAGAL:
 UN PARAMETRO IMPORTANTE PARA LA SALUD CARDIOVASCULAR.

En las enfermedades al corazón (CARDIOPATIAS) se ha documentado la existencia paralela de disfunciones autonómicas, es decir alteraciones de la homeostasis del sistema nervioso autónomo traducido en aumento de la actividad simpática (tono simpático) y disminución de la actividad parasimpática (tono vagal). Recordemos que el sistema simpático nos activa y el parasimpático permite la recuperación.


¿Qué pasa si la mayor parte del tiempo estamos hiperactivados, sin un control u equilibrio funcional recuperador dado por el sistema parasimpático o tono vagal?


Está descrito por múltiples investigaciones serias que el ejercicio regular aumenta el Tono Vagal. La elevación del tono vagal ha demostrado ser cardioprotectora y podría reducir la frecuencia de muerte súbita.


El Tono vagal puede ser medido a través del Test de 4 segundos propuesto por Soares de Araujo, que consiste en tomar sobre una bicicleta estática un Electrocardiograma, haciendo una inspiración sostenida por 12 segundos en los que se pasa de 4 segundos de reposo, a los siguientes 4 segundos de pedaleo a la mayor velocidad posible (sin carga), seguido de 4 segundos más de reposo para recién espirar y eliminar el aire inhalado al inicio. Con los datos registrados en el electrocardiograma se calcula el Índice Tono Vagal y por lo tanto la capacidad del sistema parasimpático como protector cardiovascular.

Adaptado de Dr. Claudio Gill Soares de Araujo Clinimex Río de Janeiro 2012.

1 comentario:

  1. Nacho eres mi terapeuta oficial, por lo que exijo una columna con los resultados de mi terapia!!!!

    ResponderEliminar